Escalas

ESCALAS

Escalas termométricas
Los diferentes termómetros que existen se basan en ideas   distintas, al usar diferentes puntos de partida en sus mediciones, pero como todos miden la agitación térmica de las moléculas, lo único que cambia es la escala empleada por cada uno de sus inventores.

Escala térmica
Las escalas térmicas o escalas de temperatura más importantes son la fahrenheit, la celsius y  la  kelvin  (o absoluta). Cada escala considera dos puntos de referencia, uno superior y el otro inferior, y un número de divisiones entre las referencias señaladas.


Escala fahrenheit

En 1714 daniel gabriel fahrenheit creó el primer termómetro de mercurio, al que le registra la escala fahrenheit y que actualmente es utilizado en los países de habla inglesa.

Esta escala tiene como referencia inferior el punto de fusión de una mezcla  de sales conhielo (0°f) y como referencia superior el punto de ebullición del agua (212°f).
La siguiente formúla  permite pasar de una temperatura a otra muy fácilmente.
°c = 5 (°f – 32) / 9
°f = 9 °c / 5 + 32
Escala celsius

Fue creada en 1742 por andrés celsius, es la mas utilizada en el mundo, su referencia inferior esta basada en el punto de fusión del hielo (0°c) y la superior en el punto de ebullición del agua (100°c). Entre estas dos referencias existen 100 divisiones.
Para convertir de ºk  a  ºc se aplica la siguiente formula.
ºc=ºk – 273
Escala kelvin

Fue creada en 1848 por william thompson, lord kelvin. Ésta escala es la que se usa en la ciencia y esta basada en los principios de la termodinámica, en los que se predice la existencia de una temperatura mínima, en la cual las partículas de un sistema carecen de energía térmica. La temperatura en la cual las partículas carecen de movimiento se conocen como cero absoluto (0°k).es la escala de la que se habla en la segunda ley de la termodinámica.
Observa lo fácil que se obtiene la conversión de ºc a ºkelvin
K = °c + 273

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada